Cómo funciona el algoritmo de Google
El algoritmo que usa Google para crear la lista de resultados de una búsqueda es el secreto mejor guardado de Google. Hay algunos artículos que tratan de hacer algo así como “ingeniería inversa”, basándose en datos, tratan de definir cómo tendría que ser el algoritmo para que produzca estos resultados. Voy a resumir éste https://www.searchenginejournal.com/how-google-search-ranking-works/#close.
Las SERPs (Search Engine Result Pages) han ido introduciendo paulatinamente nuevos elementos: imágenes, vídeos, noticias, redes sociales… Ya no es solamente una lista de enlaces, sino toda una “ficha de producto”.
La pregunta es, qué provoca que estos elementos aparezcan.
Hay cientos de factores que influyen en el ranking. Cada vez son más complejos, al introducirse el Machine Learning en el proceso. Con esto tenemos algoritmos que aprenden de sí mismos y se retroalimentan.
Hay una serie de características o propiedades (ranking factors) que combinados nos dan la posición final, como contenido ajustado a lo que se busca, calidad, velocidad de la página, fecha de publicación, entidades, datos estructurados, RankBrain… Estas propiedades pueden tener otras sub-propiedades o señales, es decir, no son una única métrica sino varias.
Google calcula una puntuación para cada una de estas propiedades. La puntuación total o “bid” es la multiplicación de todas ellas. Por tanto, es importante que todas las características puntuen más de 1, una sola puntuación cerca de cero penaliza gravemente la puntuación total.
Según el autor de este artículo, Jason Barnard, Google hace una especie de segunda selección. Primero selecciona los 10 candidatos con mejor puntuación total y luego sobre estos candidatos se aplican otros multiplicadores, dependiendo de las características de la búsqueda. Por ejemplo si se buscan noticias el factor fecha de publicación tendrá un peso más elevado en la puntuación final.
Google buscará un resultado enriquecido que sea la mejor solución para el usuario: el que más concretamente responde a su pregunta tanto en mejor contenido como formato (audio, video, etc.). Las primeras plazas se otorgan a elementos enriquecidos. Por tanto, los elementos enriquecidos no textuales tienen un papel cada vez más relevante en el ranking de búsquedas.