Seleccionar palabras clave o keywords

Cada vez que buscamos algo en Google, introducimos una serie de palabras o una frase. Cada una de estas frases o palabras clave (keywords), que serán las mismas para multitud de usuarios, produce una lista de resultados, es decir, Google asocia a unas keywords un determinado ranking de páginas web, donde está el contenido de lo que buscamos.

El objetivo del SEO es posicionar una web lo más alto posible del ranking para unas determinadas keywords, que son las que se considera que un usuario introducirá si busca lo que tenemos en esta web.

Según el número de webs que se asocian a unas keywords, será más o menos difícil posicionar arriba una web, es decir, habrá más o menos competencia. Normalmente una frase corta y genérica tendrá más competencia que una frase con una descripción más concreta de lo que se está buscando, que es lo que se conoce como long tail.

Yo tengo la web micostabrava.com que tiene artículos de lugares para caminar y visitar en la Costa Brava. Intentar posicionar esta web para keywords genéricas como “Costa Brava”, tendrá mucha competencia y será casi imposible situarla en lo alto del ranking. Por lo tanto tengo que buscar long tails más concretos, que describan más específicamente lo que hay en mi web y en los que en principio no habría tanta competencia, por ejemplo “lugares para caminar en la Costa Brava”.

Por tanto tengo que:

  • Identificar qué keywords son apropiadas para mi web
  • Saber cuánta competencia tengo en cada una para decidir aquéllas que tengo que trabajar
  • Hacer lo necesario en mi web para mejorar la posición y poder medirlo, es decir, saber en qué posición aparece mi web para cada una de las búsquedas que estoy trabajando.

Para aprender sobre keywords voy a usar primero este artículo, https://backlinko.com/keyword-research. Resumo lo que he aprendido.

Un método útil de identificar keywords es ver las búsquedas relacionadas que el propio Google nos propone en la página de resultados, al final. Por ejemplo, en “lugares para caminar en la Costa Brava”, me sale esto:

Cada una de estas casillas nos dará otra búsqueda que también tiene las búsquedas relacionadas, y así sucesivamente. También al ir tecleando la frase de búsqueda, google te va sugiriendo frases que se usan.

También en la Google Search Console tenemos información de impresiones y clicks según la palabra clave. Hay que reforzar aquéllas que nos están dando buenos resultados.

Para obtener información sobre keywords, como cuántas veces se piden, si tienen competencia, qué nivel de dificultad tienen a la hora de competir con ellas, etc. tenemos varias herramientas:

  • Google Keyword Planner. Es gratuita, pero antes se tiene que crear una cuenta en Google Ads.
  • https://explodingtopics.com/, da información sobre keywors que se están popularizando.
  • Keyword Surfer es una extensión de Chrome que cada vez que haces una búsqueda te muestra sugerencias de otras búsquedas junto con datos sobre volumen de búsquedas. Es gratuita y la he instalado.
  • https://neilpatel.com/es/ubersuggest/. De pago, aunque tiene una opción de por vida.
  • semrush, hoy en día quizá la más conocida. De pago, pago mensual.
  • ahrefs, también muy conocida y de pago.
  • https://www.canirank.com/ especializada en gestionar la dificultad de keywords.
  • Google Trends para ver la evolución de las nuevas tendencias de búsqueda.

A la hora de elegir las palabras clave en las que vamos a trabajar, hay varios criterios a tener en cuenta:

  • El volumen de búsquedas de esa keyword. A más volumen, más posibilidad de click, pero también más competencia.
  • El CPC (cost per click)
  • La precisión con que las palabras clave describen el contenido de la web.

Para mejorar el ranking, hay otras técnicas, como Barnacle SEO. Se trata de publicar contenido relacionado con la palabra clave en webs de prestigio, como youtube, linkedin, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies