Configurando Puppy Linux (bionic 64) en USB (parte 1)

Usaré la versión de 64 bits de Puppy Linux bionic, ya que mi computador tiene arquitectura de 64 bits y esta versión funciona mejor. 

Apagamos el ordenador y pinchamos el usb que hemos creado, siguiendo las instrucciones de mi artículo anterior. Una vez arranque, veremos la pantalla siguiente:

Tenemos que configurar nuestro idioma y zona horaria, son estos en mi caso:

Como he puesto idioma español, salta este aviso de que se necesita el paquete de idioma. Es algo que haremos durante la configuración.

A continuación sale un mensaje que nos dice que hay que reiniciar el servidor gráfico para que los cambios tengan efecto:

Antes de hacerlo, vamos a ajustar la hora para que se sincronice desde un servidor en la nube. Para ello hay que hacer click encima de la hora, abajo a la derecha de la pantalla, y nos saldrá este pop-up:

Pulsamos en sync:

Y en el siguiente pop-pup, pulsamos en “Sync to time server”:

Y con esto ya tenemos la hora ajustada.

Ahora sí reininciamos el servidor gráfico pulsando en “Restart X”, y nos sale la pantalla de bienvenida:

Fijaros que lo primero que aparece en esta pantalla es la conexión a internet. Si tenéis el equipo conectado por cable de red, no es necesario hacer nada, el sistema se conecta automáticamente.  Podéis pasar al apartado «Actualizar base de datos de programas» 

Conectar a una red wi-fi

Pulsamos en el icono de «Internet Connection»:

Ahora en el icono de «Wired or wireless LAN»:

Hay tres formas diferentes de hacerlo. Yo lo voy a hacer usando la opción «Simple Network Setup», pero «Frisbee» también va bien y es bastante intuitivo. Pulsando la opción de «Simple Network Setup», la siguiente pantalla es como ésta:

Hay dos opciones, con nombre de interface «eth0» y «wlan0». Las interfaces son los dispositivos hardware de nuestro ordenador. Si es tipo «eth», es una conexión con cable de red. Si es «wlan», es wi-fi. Seleccionamos por tanto wi-fi, pulsando el botón «wlan0». Una vez lo pulsamos, el sistema busca las redes wi-fi disponibles:

Una vez se ha hecho el scan de redes, nos sale una lista de las disponibles. Seleccionamos la nuestra (en mi caso es luca_2.4), el tipo de encriptación WPA, ponemos el password y pulsamos en «connect»:

Una vez se ha contectado, nos saldrá la siguiente pantalla:

Pulsamos OK y nos sale la siguienta pantalla para configurar el firewall. El firewall es un elemento de seguridad que protege nuestro equipo de intentos de acceso por parte de virus o hackers, es conveniente setearlo por seguridad, pulsamos «Apply»:

Y terminado. Ahora nos saldrá una pantalla para poner por defecto en el sistema la herramienta que hemos usado para conectar, pulsamos en «Set as default»:

Actualizar base de datos de programas

Cuando vamos a instalar un programa nuevo, el sistema lo busca en algunos repositorios de internet en ese momento. Estos repositorios cambian constantemente con nuevas versiones, por lo que necesitamos tener nuestro sistema actualizado para que no haya problemas al instalar programas nuevos. En los iconos de arriba a la izquierda, pulsamos en «install»:

Pulsamos en la pestaña «Install applications», y se nos muestra la siguiente pantalla:

Aquí seleccionamos «Puppy Package Manager»:

Ahora pulsamos en el icono arriba a la izquierda que tiene una llave y un destornillador cruzados, para acceder al menú de configuración, y seleccionamos la pestaña «update database»:

Clicamos en «Update now». Veréis que se abren unas pantallas que van haciendo cosas automáticamente, hay que esperar a que terminen y que salga el siguiente mensaje, en el que simplemente pulsamos «Ok»:

Instalar el paquete de idioma español

Puppy Linux es una distribución gratuita gestionada por entusiastas desinteresadamente, está hecha en inglés. Las traducciones a otros idiomas depende de las aportaciones voluntarias de desarrolladores y he visto que no están al día. Vamos a instalar la más reciente, que si bien no es perfecta (seguiremos viendo cosas en inglés), sí que tiene la mayoría de las cosas necesarias en español.

Abrimos el navegador, clicando el icono “browser” (el de la bola del mundo):

Buscamos el archivo “langpack_es-20130818.pet”, hacemos click en él, nos saldrá este mensaje:

Pulsamos en «Save File»:

Y ahora en «Save»:

Ya tenemos descargado el paquete de idioma español. Ahora vamos a instalarlo. Para eso, hacemos click en el icono de la casita arriba a la izquierda, «File»:

Ahora hacemos click en «Downloads»:

Y ahora en el archivo que se nos muestra, “langpack_es-20130818.pet”, que es el paquete de idioma español que habíamos descargado:

El mensaje nos pregunta si queremos instalar el paquete, respondemos que sí:

El paquete se instala, y un mensaje adicional nos dice que se necesita reiniciar el servidor gráfico para que los cambios tengan efecto. Lo hacemos yendo al menú principal abajo a la izquierda y pulsando la opción «Exit», nos sale esta pantalla:

Seleccionamos la opción «Restart graphical server», y cuando termine veremos ya los textos traducidos. Como os comentaba antes, no son todos, siguen habiendo textos en inglés pero la mayoría aparecerán en español.

Guardar datos de Puppy Linux de forma permanente

Vamos a guardar todo esto que hemos configurado. Esta característica es la que marca la diferencia entre Puppy Linux y otras distribuciones, de cara a poder disponer de un USB con datos persistentes. En Puppy Linux, simplemente, funciona de maravilla y no hay problemas ni de lentitud ni de datos que se corrompen. Una genialidad del creador de esta distro, Barry Kauler.

Tenemos que reiniciar el ordenador. Para eso volvemos al menú principal, pulsamos «Exit»:

Selecionamos la opción «Reboot», y nos saldrá este mensaje:

Hacemos click en «GUARDAR»:

Seleccionamos «administrator»:

Seleccionamos «NORMAL (sin cifrado)»:

Seleccionaremos «ext4»: 

Tenemos que seleccionar el tamaño del fichero donde se guardan los datos. Este es el tamaño de que dispondrá el sistema para instalar programas. Hay que buscar un compromiso entre tener espacio suficiente para agregar programas nuevos sin problemas de espacio y que no sea demasiado grande para que no tarde mucho en guardarse cada vez que apagamos el equipo. Por mi experiencia la mejor opción es 2GB, si luego hiciera falta más espacio se podría ampliar hasta 4 GB. Este es el espacio para programas instalados; para documentos nuestros, vídeos, fotos, etc., ya veréis en el siguiente tutorial que los vamos a guardar en otro sitio en el USB para no gastar espacio aquí, por lo que dispondremos de mucho más espacio. En mi caso estoy usando un USB de 64GB, con lo que me quedarán libres al menos unos 60GB para mis documentos.

Así pues, seleccionamos «2GB»:

Tenemos que darle un nombre al archivo donde guardaremos los datos. Esta es otra de las maravillas de Puppy Linux, podemos tener tantos archivos como queramos, lo que se traduce en ordenadores con configuraciones independientes en el mismo USB, seleccionaremos la configuración que vayamos a usar durante el proceso en el arranque, esto también os lo explicaré en próximos tutoriales.

Yo le llamo «ordernador_1»:

Ya está todo. Un mensaje final nos hace un resumen de lo que hemos configurado y nos pide confirmación, elegimos la opción «SI, GUARDAR»:

Ahora el sistema crea el fichero, esto tardará unos minutos, una vez termine se re-arrancará el computador ya que elegimos la opción «Reboot».

Cuando rearranque ya tendremos nuestro ordenador en USB listo para su uso. En el próximo tutorial, instalaremos los programas de office, configuraremos el navegador y los programas de office para que se guarden los documentos en carpetas fuera del archivo del sistema para que dispongamos de todo el espacio del USB para nuestros documentos. Todo lo descrito en este tutorial lo podéis ver en este vídeo de mi canal:

https://youtu.be/uvGeFFNetE8

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies