Link Building

Es más importante la calidad que la cantidad de los enlaces. Google atribuye a cada web una puntuación, siguiendo un algoritmo que se denomina PageRank. Es algo así como un medidor de la reputación de la web. Si recibes enlaces de una web con buen PageRank, tendrá un gran valor a la hora de posicionar y mejorará tu propio PageRank. A la inversa si se reciben enlaces de webs dudosas o spammers, bajará la posición y tu PageRank. Google actualiza constantemente su algoritmo para mejorar el cálculo del PageRank y atajar y penalizar el spam.

El PageRank es una métrica que solamente Google conoce y no se publica. En su lugar, otras empresas que desarrollan herramientas SEO intentan calcular una métrica parecida. SemRush, Ahrefs, Moz o Majestic son las más conocidas.

Google también tiene en cuenta el prestigio de los dominios, como pueden ser periódicos, revistas especializadas, televisiones, agencias de noticias, etc. Un link en un dominio prestigioso tiene también un gran peso en el posicionamiento.

Asimismo es importante que la web que enlaza tenga una temática similar a tu web. Si la temática es muy diferente, el enlace no tendrá mucho valor.

Los links deben ser «naturales», situados en el lugar apropiado dentro del texto del contenido.

Otro factor a considerar es el «anchor text». Cuando ponemos un enlace en HTML, también podemos poner una descripción del enlace, una frase que lo describa, en lugar de usar directamente la URL. Esta frase descriptiva se conoce como “anchor text”. Por ejemplo <a href=”https://micostabrava.com”>Sitios para visitar en la Costa Brava </a>. Este texto es usado por Google en el posicionamiento, ya que lo interpreta semánticamente para ver la temática del enlace. Y también vigila el buen uso de estos textos. Si se intenta repetir un patrón o usar muchas palabras clave repetidamente, puede ser indicio de intentar manipular estos enlaces para influir en el ranking y esto Google lo va a penalizar.

También hay que vigilar los enlaces salientes de nuestra web, por ejemplo los que pueden introducir los usuarios en los comentarios. Existe una forma de evitar que Google siga un enlace. Se usa el atributo rel=”nofollow” en el código HTML del enlace.

Hay otros dos atributos que Google recomienda usar:

  • rel=”sponsored”, si enlazas a un sitio patrocinado o pagado
  • rel=”ugc”, “user generated content”, que nos serviría también para enlaces que generan los usuarios que visitan la web, en comentarios por ejemplo.

La  aplicación Google Search Console te permite ver los sitios que te enlazan. Si se detecta que hay enlaces procedentes de webs que son spam, es posible decirle a Google que no tenga en cuenta estos enlaces, enviando un archivo de desautorización. Es un archivo de texto, conocido como disallow, que contiene las URLs o los dominios de los que queremos avisar a Google que no tenga en cuenta. https://support.google.com/webmasters/answer/2648487?hl=es-419

 

ESTRATEGIA DE LINK BUILDING

Una estrategia de link building tiene dos pasos:

  • En primer lugar, identificar los keywords o long tails que estamos trabajando para nuestra web e identificar en Google páginas prestigiosas, con buen PageRank, que estén bien posicionadas en estas búsquedas. Normalmente son diarios online, revistas o blogs.

 

  • Después intentar conectar con ellos ofreciendo un buen y trabajado contenido que pueda ser de interés para que lo publiquen. Hay webs que piden pagar el enlace, lo cual no es una buena práctica y está penalizado por Google. Lo mejor es escribir un artículo novedoso, original, que despierte la curiosidad, para llamar la atención de periodistas o bloggers que lo pueden citar si ellos escriben sobre el tema. El contenido multimedia (videos, fotos, esquemas, listas…) ayuda también a darle visibilidad, es algo que Google también tiene en cuenta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies